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CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ABONO A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR ONLYCABLE

1. OBJETO DEL CONTRATO Las presentes Condiciones Generales del Contrato Multiservicio de los Servicios de Onlycable Comunicaciones S.L. (en adelante las “CGC”), disponen las Obligaciones y Derechos de Onlycable Comunicaciones S.L. (en adelante el Onlycable), con domicilio social en C/ Verde Hierba, nº 7 de Mairena del Aljarafe, 41927 Sevilla, inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 3912 de Sociedades, Folio 121, Hoja nº SE-56950, Insc. 1ª 26/04/04 y C.I.F. B91359166 y del Cliente, cuyos datos se recogen en el apartado “Datos del Cliente/Titular del Contrato” de las Condiciones Particulares (CP) del presente contrato, en ocasión de la contratación por parte del Cliente de los productos y servicios de comunicación de Onlycable. La correcta cumplimentación del Contrato en el que se recaban los datos personales, bancarios y oferta comercial aplicable así como la aceptación sin reservas, de las CP y de las CGC, deviene condición indispensable para la prestación del Servicio por Onlycable. Por ello el Cliente manifiesta haber leído, entendido y aceptado las presentes CGC, puestas a su disposición, en todo momento con carácter previo a la contratación. 2. ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN El Contrato entrará en vigor el mismo día de su formalización, siendo ésta la Fecha de Contrato. El Cliente faculta expresamente a Onlycable a verificar los datos, y documentos aportados por el Cliente para la contratación del Servicio. El Cliente debe aceptar el contrato mediante su firma en el formulario de contratación correspondiente (contrato multiservicio). No obstante la activación definitiva del servicio y por lo tanto la perfección del contrato quedará condicionada a la comprobación de la exactitud, calidad y licitud de los datos facilitados por el Cliente. En caso negativo se indicará al Cliente que su contratación no puede llevarse a cabo. El contrato tendrá una duración indefinida a partir de la fecha de activación del Servicio, y en su caso, con adhesión a plazo mínimo de contratación o compromiso de permanencia al que el Cliente se haya comprometido, a cambio de la correspondiente ventaja económica que vaya a disfrutar en los servicios contratados y/o cuota de alta y/o coste de instalación y/o equipos en depósito y/o por la adquisición de un/os equipo/s promocional. 3. PRECIO, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO DE LOS SERVICIOS 3.1. Precio Como contraprestación al Servicio prestado, el Cliente pagará a Onlycable, el precio de todos y cada uno de los Servicios contratados, considerándose como precio a estos efectos las cuotas de alta, cuotas mensuales, tarifas planas, bonos de tiempo o tráfico, consumos mínimos, consumos realizados, así como cualquier otro importe, asumido por el Cliente y de conformidad con las tarifas de Onlycable vigentes en cada momento y/o las firmadas en las condiciones particulares. El Cliente declara de manera expresa que, con carácter previo a la contratación, Onlycable le ha informado de las tarifas aplicables al Servicio contratado, informándole al mismo tiempo que puede acceder a las mismas en cualquiera de las oficinas de Onlycable o en el servicio de Atención al Cliente de Onlycable a través del número de teléfono, 954 493 031, o bien a través de la web www.pueblatel.es. A dichas tarifas les serán de aplicación los tributos vigentes en cada momento. Cualquier modificación tarifaria, será informada por Onlycable al Cliente con al menos quince días de antelación a su entrada en vigor. 3.2. Facturación y forma de pago Onlycable facturará al Cliente los servicios contratados desde la fecha de activación/instalación de los mismos. Si por cualquier circunstancia, dicha fecha de instalación/activación no aparece reflejada en las Condiciones Particuales del Contrato Multiservicio, se considerará a todos los efectos la fecha de contrato que figura en el apartado de Aceptación del Contrato Multiservicio. Onlycable facturará al Cliente las cantidades que correspondan por el Servicio contratado, según la modalidad elegida por el Cliente. En las facturas aparecerán desglosadas, las cantidades a pagar por cada uno de los Servicios contratados, los descuentos y promociones ofertados y aplicados por Onlycable, así como los impuestos que resulten legalmente aplicables. Las llamadas gratuitas para el abonado (incluidas llamadas a números de asistencia) pueden no aparecer desglosadas. La facturación por los servicios prestados se realizará con carácter mensual expresando separadamente el período o períodos al que corresponda salvo que el Cliente y Onlycable convengan otro ciclo. Por tanto, cada factura constituye una reclamación al Cliente de la deuda que documenta y acredita los servicios prestados. En la primera factura emitida se prorrateará la cuota mensual para ajustarla a la fecha de contratación/instalación/activación. La factura indicará la fecha de vencimiento del Contrato Multiservicio. El pago se realizará bien mediante domiciliación de las facturas en la cuenta bancaria que el Cliente haya designado a tal fin -comprometiéndose el mismo a mantener saldo suficiente en dicha cuenta para atender el pago-; en su defecto, en la forma acordada por las Partes; o bien en las oficinas designadas al efecto por Onlycable. La entidad financiera en la que esté abierta la cuenta bancaria recibirá la notificación del cableoperador con el importe de las cantidades a abonar por el Cliente. La contratación de servicios conlleva la aceptación por parte del Cliente de recibir la correspondiente factura en formato electrónico o bien a través de la denominada “área/acceso de Clientes” de la página web de Onlycable, y al mismo tiempo, implica extender la facturación en formato electrónico a todos los productos que el Cliente haya contratado o contrate con posterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente podrá escoger, en cualquier momento la recepción de la factura en formato papel, solicitándolo en cualquiera de las oficinas comerciales de Onlycable. Estas facturas se remitirán a la última dirección indicada por el Cliente. Por tanto, cada factura constituye una reclamación al Cliente de la deuda que documenta y acredita los servicios prestados. No obstante, Onlycable podrá facturar y remitir al cobro la cantidad correspondiente o saldo pendiente de forma inmediata cuando: • se produzca la suspensión del Servicio; • acontezca la extinción o resolución del contrato o la interrupción del Servicio; • el Cliente incumpla las presentes CGC y en su caso las CP. Las facturas deberán ser abonadas por el Cliente a su vencimiento. Las facturas no abonadas en las fechas previstas por causas no imputables a la entidad de crédito, devengarán un interés de demora igual al interés legal del dinero según la normativa aplicable y tendrán la consideración, a todos los efectos legales, de deuda impagada, cierta, líquida, vencida y exigible. Asimismo en caso de impago de cantidades presentadas al cobro el Cliente vendrá obligado además al abono de los gastos ocasionados por la falta de pago del importe no atendido, sin perjuicio de las demás consecuencias que pudieran derivarse de su incumplimiento, encaminadas a la obtención del cobro total de la cantidad adeudada. Onlycable podrá efectuar el cobro inmediato de toda cantidad adeudada con cargo a tarjetas de crédito o débito que hubieran sido facilitadas por el Cliente a tal efecto, o los depósitos necesarios, voluntarios o demás garantías prestadas por el mismo. 3.3. Garantía de Pago Onlycable podrá solicitar al Cliente la entrega de cantidades en concepto de anticipos a cuenta de la facturación por el importe que, en función de los servicios contratados y/o el volumen de consumo estimado o disfrutado, establezca Onlycable y acepte el Cliente. Si el importe de las cantidades a abonar excediera dicho anticipo, Onlycable podrá facturar y remitir al cobro la cantidad correspondiente o saldo pendiente de forma inmediata. A la entrega del anticipo Onlycable expedirá recibo, y en la facturación se detallará tal concepto. A la extinción del contrato y verificado por Onlycable que el Cliente ha abonado las cantidades adeudadas, se devolverá, el remanente del anticipo. Tales anticipos no devengarán interés. Onlycable podrá solicitar tanto en el momento de contratación como durante la vigencia del Contrato, la constitución de una garantía de pago consistente en un depósito de garantía no remunerado en efectivo, en un aval bancario solidario, a primer requerimiento y con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión. La no constitución de la garantía, facultará a Onlycable para rechazar la solicitud del Servicio, restringir las llamadas salientes, suspender y/o resolver el Contrato e interrumpir definitivamente el mismo. Si el Cliente con deudas pendientes solicitara el desistimiento o baja en el Servicio, el cambio de titularidad o la cesión del contrato, Onlycable podrá ejecutar la garantía por la cantidad total adeudada quedando el remanente a disposición del Cliente. 4. DERECHO Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES 4.1. Derechos y Obligaciones del Cliente El Cliente tiene derecho a: a) Acceder y recibir el Servicio en los términos y condiciones previstos en las CGC y en las CP que le sean de aplicación. b) Derecho de desistimiento: Según lo pactado en las condiciones particulares. El cliente tendrá derecho de desistimiento según la legislación vigente. -Si el contrato se formaliza en el establecimiento de Onlycable Comunicaciones NO TIENE DERECHO A DESISTIMIENTO. -Si el contrato se formaliza fuera del establecimiento de Onlycable Comunicaciones se adjunta el documento para ejercer dicho derecho. c) Conectar, cuando proceda, con los servicios suplementarios o de valor añadido que se presten o los que en el futuro se establezcan, y configurar las opciones posibles de los servicios que estén disponibles en los términos que, en su caso, se detallen por Onlycable. d) Recibir facturas detalladas, no desglosadas, o independientes para el caso de servicios de tarificación adicional y de otros servicios en los términos que en su caso se establezcan. e) Percibir una indemnización cuando exista falta de calidad en el Servicio, de acuerdo con lo establecido en las presentes CGC y en las CP de cada Servicio. f) Formular las reclamaciones que procedan. g) Conservar con arreglo a la normativa vigente su número telefónico en las condiciones y procedimientos establecidos. h) A la desconexión de forma gratuita de determinados servicios, entre los que se incluye, el de llamadas internacionales y a servicios de tarificación adicional. Para solicitar la desconexión de estos servicios o bien se indica al inicio del contrato, en las condiciones particulares del contrato, en observaciones o en cualquier momento posterior acudiendo a la oficina donde firmó el contrato o cualquier otra o enviando un correo a clientes@onlycable.es o comunicación a nuestra dirección. El Cliente está obligado a: a) Abonar en tiempo y forma las cantidades debidas a Onlycable por los servicios recibidos y por el incumplimiento de los compromisos de permanencia adquiridos. b) No ceder el derecho a la utilización y/o el uso del Servicio contratado a terceros sin el previo consentimiento de Onlycable y, sin respetar los requerimientos concretos que en cada caso pueda establecer Onlycable. c) Otorgar veracidad y exactitud a los datos de carácter personal que en su caso se aporten y comunicar a Onlycable cualquier cambio de domicilio u otros datos de carácter personal que puedan producirse durante la vigencia del contrato. d) Cumplir las obligaciones que en cada caso establezcan las presentes CGC y CP. e) Hacer uso del Servicio contratado según los fines previstos y utilizar únicamente los equipos y aparatos homologados a tal fin. f) Mantener una correcta configuración de los equipos y aparatos propios o de Onlycable (para asegurar una correcta recepción del Servicio contratado) y realizar un correcto mantenimiento de los elementos de red que, en su caso, tenga en su domicilio. g) Aportar toda la documentación necesaria para realizar una contratación válida en el momento del alta, o bien en un momento posterior para comprobar la licitud de una contratación o la correcta utilización de un servicio. Queda prohibida la utilización ilícita o abusiva de los Servicios. Por ello se entenderá, a título de ejemplo que no limitativo, las siguientes prácticas: recargas de servicios móviles realizadas con tarjetas de crédito robadas; utilización de datos bancarios o identidad de terceros para contratar o realizar pagos de servicios; pirateo de centralitas de terceros llamadas a numeración internacional, premium o numeración de Internet; llamadas entre routers o módems para la transmisión de datos, conversión de tráfico, incluido el redireccionamiento de tráfico a destinos diferentes del número llamado, descargas masivas de tráfico telefónico o de datos, utilización fraudulenta o masiva de servicios premium por ejemplo descargas a numeración premium vía SMS.; conexión de sistemas o equipos a los equipos de telecomunicaciones que componen y facilitan el acceso a Servicios ubicados en lugar distinto al del domicilio de contratación. Además salvo en los casos en los que expresamente el Servicio contratado incluya movilidad, el Servicio se contratará limitado al ámbito del domicilio particular o social del Cliente (y los equipos sólo funcionarán correctamente en el domicilio contratado por el Cliente). Los servicios prestados por Onlycable son personales y están destinados al Cliente en su calidad de usuario final por lo que no podrán ser objeto de reventa, cesión o explotación comercial de clase alguna por parte del Cliente sin consentimiento expreso de Onlycable. La contratación del Servicio no califica, define, ampara o legitima la actuación o intervención del Cliente y/o la utilización del Servicio, como o en calidad de operador móvil virtual, revendedor del servicio de telefonía o de datos o figuras afines que en ningún caso podrán entenderse comprendidas dentro del objeto del Servicio. El Cliente se abstendrá de manipular o alterar por cualquier medio cualesquiera elementos, equipos e instalaciones que le permitan acceder y utilizar el Servicio en calidad distinta a la de destinatario final. Respecto de los equipos que sean de su propiedad corresponderá al Cliente instalar las medidas de seguridad apropiadas para evitar virus y otros ataques informáticos y tener los back-ups de seguridad pertinente de la información allí almacenada. Onlycable no es responsable de los daños y perjuicios sufridos por dichos equipos. En los casos en los que no se respeten las condiciones de uso aquí establecidas, Onlycable se reserva el derecho a tarificar el tráfico conforme a las tarifas básicas vigentes sin aplicación de descuento ni ventaja alguna y/o a interrumpir el servicio, todo ello sin perjuicio del ejercicio por parte de Onlycable de las acciones que le correspondan en defensa de sus intereses. Autorización por cambio de operador primario El abonado autoriza a Onlycable a solicitar en su nombre la portabilidad de su línea desde un operador de telefonía primario a otro, cuando se produzca un cambio en el proveedor primario de Onlycable, con la condición de que el abonado conserve el número de su línea y el prestador del servicio a éste siga siendo Onlycable. Cláusula de Solidaridad En el caso de que el contrato incluya dos titulares de los servicios, ambos responderán solidariamente de las obligadas derivadas del mismo. 4.2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE Onlycable Onlycable tiene derecho a: a) Percibir las cantidades que el Cliente le deba por la utilización del Servicio contratado, conforme a las tarifas en vigor en cada momento, así como el resto de cargos existentes tales como, entre otros, a título de ejemplo que no limitativo, los cargos por incumplimiento de los compromisos de permanencia asumidos por el Cliente. b) Ceder el cobro de facturas impagadas a entidades de recobro y/o ceder el crédito a terceros. c) Introducir en el Servicio cuantos cambios vengan exigidos por la normativa aplicable, por la organización y necesidades del mismo, por conveniencias o condiciones técnicas, o para mantener, adaptar y/o mejorar la calidad técnica en los sistemas, instalaciones, redes y/o dispositivos del Cliente, previa comunicación al mismo, si es afectado. d) Solicitar fianzas, avales bancarios, depósitos de garantía y anticipos a cuenta para garantizar el pago del Servicio. e) Restringir servicios en función del uso, consumo y/o impago total o parcial de éstos. f) Resolver el contrato y cesar en la prestación del Servicio en los casos en que el Cliente incumpla las obligaciones contempladas en estas CGC y/o en las CP del Servicio, incurra en un comportamiento desleal o contrario a las exigencias de la buena fe, realice actos que puedan hacer peligrar o perjudicar la prestación del Servicio, o a la red o que supongan la utilización impropia, ilícita, maliciosa o fraudulenta del Servicio o de la red de telecomunicaciones o que tengan la finalidad de perturbar, molestar o perjudicar las redes o servicios de Onlycable o de terceros o la imagen de Onlycable. Onlycable está obligada a: a) Prestar el Servicio al Cliente en los términos previstos en estas CGC y en las CP, que le fueren aplicables, sujeto en todo caso a la disponibilidad de cobertura, conforme a los niveles de calidad aplicables a cada Servicio y con sujeción a los parámetros y demás requisitos que determine la normativa legal vigente y los que pueda establecer Onlycable. b) Llevar a cabo la conexión inicial del Servicio y la activación del mismo en el plazo que en cada caso hubiere estipulado y todo ello a contar en todo caso desde la recepción por parte de Onlycable de la voluntad del Cliente para contratar y los datos necesarios a tal fin. c) Atender, a través de su departamento de Atención al Cliente, las reclamaciones y cuestiones formuladas por el Cliente. d) Facilitar al Cliente la información adecuada para una correcta utilización del Servicio contratado. e) Reparar en el plazo más breve posible las averías que se puedan producir en las redes o equipamientos necesarios para la prestación del Servicio. Además de los derechos y obligaciones contemplados en estas CGC, el Cliente y Onlycable quedan sujetos a las que resulten de las CP de cada Servicio. 5. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO POR IMPAGO. SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO, INTERRUPCIÓN DEFINITIVA Y FINALIZACIÓN DE CONTRATO. El retraso en el pago total o parcial por parte del Cliente de las cantidades adeudadas por un plazo superior a quince días desde la presentación al cobro del documento de cargo correspondiente a la facturación, dará derecho a Onlycable, a suspender la prestación de los servicios respecto a cuyo cargo se haya incurrido en mora. En ningún caso la suspensión del Servicio telefónico afectará a llamadas entrantes ni a las salientes destinadas a servicios de emergencia. Para el supuesto de impago de los servicios de telefonía móvil e Internet móvil, Onlycable podrá suspender temporalmente dichos servicios desde la fecha en que tenga conocimiento de tal circunstancia. La suspensión no se realizará en día inhábil. El impago del cargo por los servicios de acceso a Internet o de servicios de tarifas superiores, en especial del servicio de tarificación adicional, solo dará lugar a la suspensión de tales servicios. Una vez que el Cliente ponga al día sus pagos, podrá volver a usar los servicios que contrató, conforme a las condiciones estipuladas en el momento de la reconexión, y deberá abonar la cuota vigente por este concepto que asciende a 30€ (36€ IVA incluido). Durante el periodo de suspensión se podrá proceder a retirar de su domicilio los equipos de abonados instalados en su domicilio. En caso de impago, total o parcial, de dos o más facturas, Onlycable podrá interrumpir definitivamente el servicio y dar por resuelto este contrato, sin perjuicio del derecho a reclamar al cliente por los siguientes conceptos: importes de facturas impagadas, penalización por incumplimiento de permanencia si existe éste, intereses, daños y perjuicios que pudiesen ser procedentes, equipos en depósito o cesión que el Cliente tenga instalados en su domicilio y el total de las cuotas no satisfechas por la compra de terminales móviles. A partir de la resolución del contrato por impago, las cantidades adeudadas por los servicios prestados, así como la parte proporcional de la penalización por incumplimiento de permanencia si existe, los equipos en depósito o alquiler que no hayan sido devueltos por el cliente (facturados a los precios que figuran en el presente contrato y en el documento de activación de los servicios), y el total de las cuotas no satisfechas por la compra de terminales móviles, serán consideradas como deuda líquida, vencida y exigible. Onlycable podrá interrumpir ocasionalmente la prestación de los servicios contratados con objeto de realizar trabajos de mejora, labores de reparación, cambios de equipamiento o por motivos análogos, si bien dichas interrupciones serán lo más breves posibles y se realizarán, preferentemente y siempre que sea posible, en horarios de mínimos consumo. El Cliente acepta la necesidad de consentir tales interrupcionesy Onlycable no estará obligada a compensar al Cliente salvo en la cuantía de las indemnizaciones previstas en el art 8 de estas CGC, que correspondan. Por otra parte, respecto del servicio de telefonía, el Cliente tiene derecho a la desconexión de determinados servicios entre los que se incluyen, al menos, el de llamadas internacionales y el de llamadas a servicios de tarifas superiores, en especial, a servicios de tarificación adicional. Para ello, deberá solicitar a nuestro Servicio de Atención al Cliente la activación del servicio de control de llamadas salientes, que le permitirá impedir la realización del tipo de llamadas que el Cliente elija, siguiendo las instrucciones que le indicará nuestro Servicio de Atención al Cliente. En cualquier caso, si por causas no imputables a el Cliente, no procediésemos a la desconexión de los citados servicios en un plazo de diez días desde su solicitud, asumiremos los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita. Esta desconexión no supondrá una remuneración añadida para Onlycable. Su disconformidad con la facturación de los serviciosde tarificación adicional no podrá dar lugar a la suspensión del servicio de telefonía fija si el Cliente paga el importe del mismo, excluida la remuneración que corresponda a los prestadores de servicios de tarificación adicional. Igualmente tendrá este derecho en el supuesto de que manifieste su disconformidad con la facturación de los servicios de tarificación adicional, con posterioridad al pago de la factura, en cuyo caso el Cliente tendrá derecho a la devolución de la cantidad que corresponda a los servicios de tarificación adicional. En ambos casos, para que el Cliente no sea suspendido del servicio de tarificación adicional será necesario que presente una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y que mientras se esté sustanciando dicha reclamación, consigne fehacientemente el importe adeudado, haciendo entrega el Cliente a Onlycable del correspondiente resguardo. Suspensión temporal de los Servicios El Cliente puede solicitar, con quince días de antelación a la fecha deseada, un período de suspensión temporal no inferior a un mes, ni superior a tres meses, con un máximo de noventa días por año natural. En este caso se facturará, en el siguiente ciclo de facturación, el saldo pendiente y, durante el período temporal de suspensión, las cuotas mensuales se reducirán a la mitad del importe proporcional correspondiente a dicho período. 6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO El presente Contrato tendrá la consideración de indefinido como se ha dicho en el art. 2 de las presentes CGC y podrá resolverse por las causas generales de resolución de los contratos así como de las maneras siguientes: I.- El Cliente puede resolver el Contrato en cualquier momento comunicándolo a Onlycable con un preaviso de quince días hábiles, acreditando su identidad a través de fax, o por correo electrónico a atencionalcliente@martiatel.es, o bien mediante la firma de la solicitud de baja existente en las oficinas de Onlycable. Para poder ejercer esta facultad el Cliente, en todo caso, habrá de estar al corriente de pago de todas las facturas. Salvo que sea por causa imputable al Cliente, Onlycable no le facturará las cantidades devengadas con posterioridad al plazo de quince días en que debió surtir efectos la baja. Determinados Servicios prestados por Onlycable conllevan un compromiso de permanencia cuyo incumplimiento faculta a Onlycable a cargar la penalización estipulada en las CP del presente contrato. Si el Cliente resuelve el servicio contratado antes de cumplirse el plazo de activación del mismo, el Cliente abonará a Onlycable el correspondiente cargo por incumplimiento del compromiso de permanencia que hubiera adquirido. Si el servicio se cancela antes de la fecha de entrega o activación prevista, Onlycable, se reserva, excepto si concurre culpa o negligencia de Onlycable en el retraso para activar el servicio, el derecho a reclamar los Gastos Administrativo de Gestión/Instalación razonables y justificados en los que haya incurrido como consecuencia de la cancelación figurando este importe o su determinación en las Condiciones Particulares del contrato firmado por el Cliente. Al ser un contrato subscrito en un establecimiento mercantil, según el art. 68 del R.D.L. 1/2007, no existe derecho de desistimiento. II.- Onlycable podrá resolver el Contrato por (a) la extinción de la habilitación para prestar el Servicio, o (b) el incumplimiento por parte del Cliente de las obligaciones contraídas en este Contrato tales como el retraso en el pago de las cantidades adeudadas por un período de un mes, (c) la suspensión temporal del Contrato en dos ocasiones o la suspensión definitiva del Servicio en casos de fraude, riesgo objetivo, presunción o indicios razonables de comisión de fraude, o (d) por otras razones suficientemente acreditadas de uso ilícito del Servicio o contrario a la buena fe o a las prácticas comúnmente aceptadas como de correcta utilización del mismo. En ningún caso la resolución del Contrato eximirá al Cliente de hacer frente al cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones, incluidas las de pago frente a Onlycable, que se deriven de la utilización del Servicio contratado hasta el momento en que se produzca la efectiva interrupción del servicio, de todos aquellos costes en los que hubiese incurrido Onlycable para provisionarlo o activarlo (como costes de instalación o de equipamiento) o de incumplimientos imputables al Cliente por razón de otros compromisos contraídos por él, como,, entre otros, los compromisos de permanencia 7. CAMBIOS DE DOMICILIO Si el Cliente desea que cambie el lugar en el que se le prestan los servicios deberá comunicarlo al Servicio de Atención al Cliente de Onlycable. Por razones técnicas, habrá casos en los que no se pueda satisfacer dicha petición. En este caso, el Cliente podrá dar por terminado el contrato siempre y cuando no tenga compromiso de permanencia suscrito y vigente. En el caso en el que el Cliente tenga servicios contratados con compromiso de permanencia vigente, solicite un cambio de domicilio donde Onlycable no pueda prestar los mencionados servicios por razones técnicas, el Cliente podrá solicitar la terminación del contrato abonando previamente el 80% de la cantidad que figura en las CP en el caso de que no haya cumplido la mitad de dicho período de permanencia suscrito en las CP del presente contrato, y del 50% de dicha cantidad en el caso de que el Cliente tenga pendiente el cumplimiento de una cantidad de tiempo igual o inferior a la mitad del total de la permanencia pactada , todo ello debido a la pérdida de las ventajas puestas a su disposición y que se encuentran condicionadas a dicha permanencia del presente contrato. Si el cambio de domicilio es técnicamente posible, el Cliente únicamente deberá abonar la tarifa vigente por cambio de domicilio, siempre que le sea reclamada por Onlycable. Si el Cliente solicita la prestación de servicios en un domicilio adicional al que figura en este contrato, deberá suscribir un nuevo contrato. 8. CALIDAD DEL SERVICIO Onlycable prestará el Servicio conforme a los niveles de calidad establecidos en las presentes CGC y en las CP correspondientes al Servicio contratado. En los supuestos de interrupciones o perturbaciones en la prestación del Servicio por causas no imputables a Onlycable, ésta quedará exonerada de cuantas responsabilidades de todo tipo pudieran derivarse al respecto. No habrá lugar a indemnización alguna por la interrupción del Servicio debida a incumplimiento grave del Cliente de las CGC y CP, por fraude, por mora en el pago, por daños en la Red debido a la conexión por el Cliente de terminales cuya conformidad no haya sido evaluada de acuerdo a la normativa vigente. Onlycable no se responsabilizará del correcto funcionamiento de las instalaciones y aparatos propios del Cliente (rosetas, cableados interiores, terminal telefónico, etc.) salvo que la venta y/o instalación de los mismos haya sido efectuada por Onlycable. En caso de interrupción por causa de fuerza mayor del servicio telefónico, Onlycable compensará al Cliente con la devolución automática de los importes correspondientes a la cuota de abono y otros independientes del tráfico telefónico, prorrateados todos ellos por el tiempo que hubiera durado la interrupción. Sin perjuicio de lo anterior, Onlycable realizará sus mejores esfuerzos para dotar de la máxima calidad a todas las comunicaciones objeto del Servicio. Cuando durante un período de facturación, el Cliente sufra interrupciones temporales del servicio telefónico por causas imputables a Onlycable, ésta, una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, le indemnizará automáticamente en la factura correspondiente al periodo inmediato al considerado, siempre que la cantidad indemnizable sea superior a un euro. Dicha indemnización se determinará en función tanto del tiempo en que la línea estuvo interrumpida como de la media de consumo; cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las dos siguientes: 1. El promedio del importe facturado por el servicio interrumpido durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo de interrupción. En caso de antigüedad en el servicio inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al período de consumo efectivo realizado. 2. Cinco veces la cuota mensual de abono, en los casos en los que proceda por tener el Cliente la mencionada cuota de abono vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta. En caso de interrupción temporal del servicio de acceso a Internet/servicios de datos, el Cliente, una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, tendrá derecho a una indemnización que se determinará prorrateándose la cuota mensual del servicio por el tiempo en que la línea estuvo interrumpida. En caso de interrupción temporal durante un periodo de facturación superior a seis horas en horario de 08:00 h a 22:00 h, la compensación será automática. Dadas las características del entorno Internet, no podemos garantizarle en todo momento la velocidad máxima que pueda haber contratado. Asimismo, no somos responsables del contenido de cualesquiera informaciones accesibles a través de los servicios de Internet, ni de la fiabilidad de las bases de datos disponibles por este medio, la idoneidad de los cuestionarios o métodos de búsqueda de información, ni la adecuación de los servicios de Internet, o sus contenidos, a sus expectativas o necesidades. Tampoco asumiremos responsabilidad alguna en relación con las consecuencias que para el Cliente puedan derivarse del uso de los servicios de Internet, ya sea por causa de la información que el Cliente mismo introduzca en la red o de la utilización de los servicios de transacción o intercambio, o por cualquier otro motivo relacionado con el contenido de los servicios de Internet. 9. USO CORRECTO DE LOS SERVICIOS El Cliente se obliga a hacer un uso razonable de los Servicios contratados conforme a lo dispuesto al efecto en las CGC y las CP, todo ello bajo el principio de buena fe y con respeto a la legalidad vigente, a la moral, al orden público, a las buenas costumbres, y a los derechos de terceros y de la propia Onlycable. El Cliente se compromete a respetar cualquier normativa aplicable en la utilización de los productos contratados, y será responsable con carácter exclusivo, en particular, de cualquier infracción de derechos de propiedad intelectual o propiedad industrial (patentes, marcas, “copyright” u otros), intromisión en comunicaciones privadas, ataque informático o acto preparatorio de éste, obtención de información confidencial, así como cualquier otro acto ilícito o, en general, que cause o pueda causar daños o perjuicios para Onlycable o para terceros y que se produzca con ocasión del uso por parte del Cliente de los productos contratados, o del uso del servicio que Onlycable pone a su disposición por terceras personas. Se considerará que existe un incumplimiento del contrato por parte del Cliente si éste, o terceras personas, utilizan los productos contratados de forma que puedan perjudicar la imagen de Onlycable, incurran en una utilización abusiva del servicio que exceda los parámetros habituales del mercado para un uso personal (por ejemplo, descarga masiva para el producto de Internet) o cometan cualquiera de las infracciones mencionadas en este contrato. Para el producto de Internet, el Cliente deberá adoptar las precauciones necesarias a efectos de preservar sus ficheros y sistemas informáticos de eventuales accesos no deseados por parte de terceros. Teniendo en cuenta las características de Internet, Onlycable no puede responsabilizarse de la privacidad de los mensajes que el Cliente reciba o transmita a través de los servicios de Internet. El Cliente respetará las restricciones de uso que para cada uno de los Servicios pudiera determinar Onlycable. En caso de incumplimiento Onlycable podrá, a su exclusivo criterio y sin que dé lugar a indemnización o compensación alguna, suspender o cancelar de forma inmediata la prestación del Servicio y, en su caso, retirar contenidos que pudieran resultar ilegales. El Cliente conoce y acepta que, con sujeción a lo previsto en la Ley, y en casos de reclamación fundada de tercero, Onlycable podrá revelar los datos personales del Cliente a las autoridades policiales, administrativas y/o judiciales al objeto de que puedan ejercitarse las acciones que en derecho procedan. El Cliente será el único y exclusivo responsable de los daños que pudieran ocasionarse por incumplimiento de la legislación vigente o de las obligaciones asumidas en virtud de estas CGC y de las CP. El Cliente protegerá y mantendrá indemne a Onlycable contra toda reclamación judicial o extrajudicial que tuviera relación con incumplimientos por su parte, así como con cualquier gasto, daño, carga u obligación con causa en dicho incumplimientos. Si Onlycable fuese demandada y se viera obligada a personarse en el proceso, Onlycable podría repetir cualquier cantidad derivada de tal reclamación (a título enunciativo, multas, indemnizaciones, gastos judiciales, honorarios de abogados y procuradores) al Cliente. 10. EQUIPOS El Cliente disfrutará de los equipos necesarios para el acceso a los Servicios contratados en alguno de los siguientes regímenes, el cual se especificará en la oferta comercial correspondiente: • Depósito/Cesión/Comodato: en este caso Onlycable cederá el uso y disfrute del equipo o equipos en cuestión al Cliente mientras exista relación comercial. En cualquier caso Onlycable se reserva el derecho de empezar a cobrar un alquiler mensual a los Clientes por los equipos que en principio se cedían o bien vendérselos, comunicándoselo al Cliente con un preaviso de un mes, al momento en que la revisión tenga lugar. • Arrendamiento/Alquiler del Equipo: en el caso de que el Cliente se dé de alta en una modalidad de servicio u oferta que incluya el alquiler del Equipo Onlycable arrendará al Cliente tal Equipo por el tiempo de duración del contrato y por el precio correspondiente a la tarifa vigente y/o promoción suscrita por el Cliente en el momento de la contratación, permaneciendo el Equipo en propiedad de Onlycable. El Cliente pagará a Onlycable el importe correspondiente mediante una cuota de alquiler fija que constituye la contraprestación de un servicio de tracto sucesivo. Dicha cuota se devengará y facturará al Cliente por periodos mensuales. La primera cuota, o su parte proporcional, se incluirá en la primera factura emitida por Onlycable. El Equipo podrá ser nuevo o previamente utilizado estando en cualquier caso en correcto estado de funcionamiento. El Cliente está obligado a usar el equipo diligentemente, destinándolo al uso para el que ha sido cedido, no pudiendo subarrendarlo en todo o en parte ni realizar alteraciones. El será responsable del deterioro o pérdida del equipamiento a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya. • Venta del Equipo: cuando así lo determine de forma expresa la concreta oferta del servicio, Onlycable transmitirá al Cliente dicho Equipo en régimen de compraventa, pasando el mismo a ser propiedad del Cliente una vez que éste haya pagado el precio estipulado para el mismo. Onlycable se reserva el derecho a sustituir, en cualquier momento, cualquiera de los elementos que componen el Equipo, por uno de características equivalentes o similares. Si el Cliente optara por la compra a plazos de un equipo (o de varios), el Cliente se obliga a realizar los pagos según los plazos e importes acordados, sin que se pueda realizar ningún acto de enajenación sobre el equipo en tanto en cuanto no haya abonado a Onlycable la totalidad del mismo. El Cliente dispone de un plazo de siete días hábiles desde la entrega del equipo/s para desistir de la compra a plazos realizada, de acuerdo con lo indicado en la legislación vigente de venta a plazos, pudiendo Onlycable exigirle, de acuerdo con la misma una, indemnización por la depreciación comercial del equipo/s. Si el Cliente deseara además solicitar la baja o desistimiento del servicio de comunicaciones lo realizará conforme a lo establecido en las presentes CG. En caso de que por cualquier motivo, el Cliente no pague dos cuotas del pago aplazado, se dé de baja del servicio de comunicaciones asociado o dicho servicio fuera suspendido por impago, Onlycable se reserva la facultad de emitir una factura con el total de los pagos pendientes de abono, así como el cargo correspondiente por gastos de gestión que el Cliente deberá pagar de acuerdo con lo dispuesto en las CGC, sin perjuicio esto de las cantidades estipuladas como penalización por incumplimiento de la permanencia pactada. La cobertura de los dispositivos inalámbricos instalados en estos equipos vendrá limitada por la estructura interna de su domicilio, sin que Onlycable sea responsable de que el Cliente no pueda acceder al servicio desde cualquier punto dentro de su domicilio, ni de las consecuencias que para el mismo puedan derivarse del uso del equipo suministrado bajo estas circunstancias. Onlycable tampoco es responsable de los accesos no consentidos a la red inalámbrica del Cliente por parte de terceros. El régimen de devolución y garantía de los equipos será el indicado a continuación, salvo que de dicho Servicio tuviera particularidades al respecto. Devolución En el caso de que el Cliente solicite la cancelación de la solicitud de alta o la extinción del Contrato, o bien la migración a otro producto o Servicio que necesite otro Equipo, y el Cliente tuviera los Equipos en régimen de depósito/cesión o alquiler, el Cliente deberá devolver los mencionados Equipos a Onlycable. Igualmente en los casos de interrupción definitiva del Servicio o finalización del contrato por cualquier causa, el Cliente deberá devolver a Onlycable, cualquier equipo que el Cliente tuviera cedido o arrendado, en cualquiera de las oficinas comerciales de Onlycable. Dicho Equipo deberá devolverse con todos sus accesorios, en correcto estado de funcionamiento y sin otro deterioro que el provocado por el transcurso del tiempo. En el caso de que Onlycable no reciba dicho/s Equipo/s en el plazo establecido o en su defecto en el plazo de quince días hábiles a contar desde la terminación del contrato, Onlycable se reserva el derecho a facturar al Cliente la cantidad de hasta 180 euros más IVA en concepto de indemnización por el incumplimiento de sus obligaciones, o bien, para el caso de cesión/depósito de varios equipos, de la suma del valor de cada uno de ellos que figure en la Condiciones Particulares del Contrato Multiservicio. En los supuestos de deterioro o manipulación de los equipos, podremos cobrarle la cantidad de hasta 180 euros antes citada, una vez transcurrido el plazo de quince días antes mencionado o en la fecha anterior en que tuviésemos constancia de estos hechos. Con independencia de lo anterior, mantendremos nuestro derecho de exigirle la devolución de los equipos alquilados y realizar con esta finalidad cuantas gestiones precisemos para su recuperación, incluyendo su reclamación por vía judicial, así como la exigencia de las indemnizaciones que procedan. En el caso que los Equipos que presenten averías o un mal funcionamiento continuado en régimen de cesión y/o alquiler el Cliente deberá contactar con el Servicio de Atención al Cliente para que Onlycable valore la procedencia de su reparación o en su caso sustitución por otro equipo, con prestaciones equivalentes. En caso de sustitución el Cliente deberá devolver el Equipo en su embalaje original con todos los accesorios/elementos originales. Para dejar constancia de la devolución efectiva del Equipo, el Cliente podrá tener que firmar un documento de Devolución del Equipo del que se guardará un original el Cliente y otro Onlycable. Si los Equipos presentasen averías o un mal funcionamiento continuado, pero el Cliente tuviera los mismos en régimen de compraventa, el Cliente podrá hacer uso de la garantía correspondiente de acuerdo con la normativa vigente. 11. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO En caso de que fuera necesario para configurar y/o activar correctamente, el realizar una Instalación en el domicilio del Cliente, éste deberá permitir la entrada a su domicilio del personal técnico de Onlycable o autorizado por ella, para realizar dicha instalación. Dicha instalación podrá conllevar un coste asociado, en cuyo caso se informará previamente al Cliente. Igualmente en los casos en los que fuera necesario realizar trabajos de mantenimiento, inspecciones, localización o reparación de averías, desmontaje o retirada de equipos propiedad de Onlycable, el Cliente igualmente deberá permitir el acceso del personal técnico a sus domicilios. 12. PROTECCIÓN DE DATOS A los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 32/2003, de 23 de noviembre, General de Telecomunicaciones, Onlycable informa al Cliente de que sus datos serán incorporados a un fichero automatizado de datos de carácter personal creado por el Onlycable y bajo su responsabilidad, para finalidades de comercialización, mantenimiento de su relación contractual y gestión de Onlycable, así como las labores de información, envío de publicidad personalizada o no, propia o de terceros, de promoción, formación, información y estudios de mercados y análisis para conocer el grado de satisfacción del Cliente. Asimismo, el impago de todos o alguno de los servicios contratados por el Cliente, facultará a Onlycable, a comunicar este extremo a los servicios y entidades de información sobre solvencia patrimonial y de crédito. La duración de este tratamiento se efectuará incluso una vez se haya terminado el presente contrato excepto para aquellas finalidades que devengan inaplicables tras la terminación del mismo. No obstante, el Cliente podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento de conformidad con lo establecido en esta cláusula. Asimismo, por medio del presente Contrato, Onlycable requiere su consentimiento para tratar, junto con sus datos personales, los datos correspondientes a su tráfico y facturación para la promoción de servicios propios de Onlycable y de terceros. El consentimiento se entenderá otorgado si no manifiesta lo contrario y podrá ser revocado en cualquier momento. A estos efectos, el tipo de datos que podrán ser tratados son los relativos a: número de teléfono asignado al Cliente, ubicación, tipo de terminal empleado, numeración de destino, duración de las llamadas realizadas y/o volumen de datos transmitidos, fecha de la llamada o del servicio, y datos relativos al pago y aquellos otros que en un futuro se revelen como necesarios para la gestión del tráfico y facturación de los servicios. Asimismo se informa al Cliente de su facultad de ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable al efecto, debiendo dirigirse a tal fin en la forma y condiciones previstas en la citada normativa dirigiéndose a Onlycable Comunicaciones, S.L. C/ Victoria nº 23, 41540 La Puebla de Cazalla (Sevilla). Telf.:95 4847 866 Fax: 95 44 99 402, o correo electrónico protecciondedatos@onlycable.es, adjuntando fotocopia de su DNI. Onlycable le informa que, a los efectos de beneficiarse de ofertas de equipos y servicios de telecomunicaciones que puedan ser de su interés, durante y tras la vigencia del Contrato, y que sean comercializados por las entidades con las que Onlycable tenga vinculación accionarial o de participación, y por las que conforman el grupo societario en el que ésta se integra, y aquellas otras entidades que integren en un futuro el grupo societario en el sentido de lo dispuesto en el art. 42 del Código de Comercio, sus datos de carácter personal podrán ser comunicados a dichas sociedades para ser incorporados y tratados en sus ficheros con la finalidad exclusiva de realizar labores de información, publicidad, promociones u ofertas comerciales, personalizadas o no y, en general, para la realización de una gestión integrada de los productos y servicios del grupo societario, así como para que el Cliente pueda recibir información técnica, comercial, informativa o cualquier otra de dichas sociedades, con el alcance y límites establecidos en la legislación vigente. Asimismo, la sociedad dominante en la que, en su caso, figure integrado Onlycable, podrá comunicar los datos a los operadores integrados en el grupo societario, exclusivamente con la finalidad indicada. El Cliente autoriza expresamente el tratamiento y comunicación de sus datos en la forma establecida en este párrafo, teniendo este consentimiento siempre carácter revocable sin efectos retroactivos conforme a lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos de carácter personal. Asimismo, el Cliente presta su consentimiento para la comunicación a aquellas entidades que estén vinculadas a los canales de distribución de Onlycable, o colaboren con la misma en la contratación, prestación y mantenimiento de los servicios, y, para fines publicitarios, comerciales y de recobro. CONSERVACIÓN DE DATOS Los datos del Cliente serán conservados por parte de Onlycable mientras la relación con el Cliente permanezca vigente. Finalizada ésta, Onlycable mantendrá los datos por el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones de facturación y cobro, y de cualquier otra obligación establecida por la normativa vigente. Onlycable se compromete al deber de guardar secreto de los datos de carácter personal, y adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología. 13. SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Onlycable se compromete a adoptar e instalar las medidas y medios técnicos exigibles por la legislación sectorial vigente en función de las infraestructuras utilizadas para garantizar el secreto de las comunicaciones en su tránsito a través de la red de Onlycable. En concreto en lo relativo a la Interceptación legal de las comunicaciones se estará a lo dispuesto en el Capítulo II del Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de Comunicaciones Electrónicas, el Servicio Universal y la Protección de los Usuarios o normativa que la sustituya. Onlycable queda exonerado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la obtención por el Cliente de grabaciones de conversaciones telefónicas, de su uso o publicidad y, en general, de cualquier acción u omisión por éste que quebrante el secreto de las comunicaciones. No obstante lo anterior, el Cliente autoriza expresamente a que se realicen grabaciones de las conversaciones que mantenga con el servicio de Atención al Cliente de Onlycable a fin de dejar constancia de las contrataciones u otras acciones comerciales efectuadas por Onlycable, así como para llevar a cabo un control sobre la calidad del servicio. 14. CESIÓN A TERCEROS Los servicios prestados por Onlycable son personales por lo que no podrán ser objeto de reventa, cesión o explotación comercial de clase alguna a terceros por parte del Cliente sin consentimiento expreso de Onlycable, tal y como se recoge en el art. 4.1. 15. COMPROMISOS DE PERMANENCIA Determinados Servicios prestados por Onlycable conllevan un compromiso de permanencia en los mismos asociado a la adquisición o cesión de un terminal o equipamiento a precio promocional o al correspondiente descuento o ventaja en los servicios ofertados por Onlycable, que el Cliente que los contrate deberá respetar comprometiéndose a permanecer en todos los servicios, ya sean fijos o móviles, de telefonía, televisión e internet contratados con Onlycable durante el plazo establecido en las CP del presente contrato y que el Cliente acepta a la firma del contrato. Dicho plazo comienza en la fecha de su contratación y tendrá la duración definida por Onlycable y aceptada por el Cliente, y que se especificará al formalizar la contratación de los servicios. Si el Cliente incumple los compromisos de permanencia a los que se hubiera comprometido contractualmente, por darse de baja del Servicio antes del plazo estipulado, se le podrá cobrar un cargo por incumplimiento de dicho compromiso, determinado en las CP del presente contrato, si en las CP en lugar de determinar cantidad remite a las condiciones generales, esta cantidad será de 180€ por cada uno de los servicios que se hayan contratado, siendo el Cliente conocedor previamente a la firma del contrato, todo ello debido a la pérdida de las ventajas puestas a su disposición y que se encuentran condicionadas a su permanencia. Una vez finalizado el compromiso de permanencia, el Cliente podrá acogerse a nuevas promociones y beneficios de tarifa o condiciones, adquiriendo un nuevo compromiso de permanencia como contrapartida. Para ello será suficiente el mutuo acuerdo entre Onlycable y el Cliente, que tendrá que ser aceptado en un anexo, el cual podrá notificarse mediante correo electrónico, fax o cualquier otro medio que deje constancia del acuerdo entre ambas partes. 16. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO POR FUERZA MAYOR Onlycable no será responsable en caso de imposibilidad de prestar Servicio si ello se debe a interrupciones prolongadas del suministro (eléctrico, líneas de telecomunicaciones, etc.), conflictos sociales, incendios, explosiones, inundaciones, actos y omisiones del Gobierno y, en general, todos los supuestos de fuerza mayor. Tampoco le será exigible responsabilidad en caso de que la imposibilidad de prestar Servicio se deba al propio Cliente o a toda persona autorizada por él. 17. LEGISLACIÓN APLICABLE La relación contractual establecida entre Onlycable y el Cliente se regirá en todo caso por la legislación española aplicable en el momento de la prestación del servicio correspondiente. El presente Contrato podrá ser modificado para adaptarlo de conformidad con la legislación vigente, y previa notificación escrita al Cliente con un plazo de preaviso de 1 mes. Transcurrido dicho plazo sin que Onlycable haya recibido comunicación alguna, se entenderá que el Cliente acepta las modificaciones. En caso de incompatibilidad entre las CGC y las CP aplicables a cada uno de los Servicios contratados por el Cliente, prevalecerán las CP sobre las CGC. 18. RECLAMACIONES El Cliente podrá efectuar las reclamaciones en el plazo de 1 mes desde el hecho motivador de la reclamación, dirigiéndose a Onlycable COMUNICACIONES S.L., C/ Victoria, 23, 41540 La Puebla de Cazalla (Sevilla) o dirigiéndose a cualquiera de las oficinas comerciales de Onlycable o por correo electrónico atencionalcliente@martiatel.es. Formulada la reclamación, si el Cliente no hubiera obtenido respuesta de Onlycable en el plazo de un mes, podrá dirigir su reclamación a las Juntas Arbitrales de Consumo. El arbitraje correspondiente deberá ser aceptado expresamente por Onlycable. En caso de que la reclamación exceda del citado ámbito de sumisión al sistema de arbitraje de consumo o que así lo estime conveniente el Cliente, el Cliente si es persona física podrá dirigirse, en el plazo de tres meses desde la respuesta de Onlycable o la finalización del citado plazo sin que Onlycable le haya respondido, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El plazo para resolver y notificar será de seis meses. El Cliente tiene derecho a obtener un documento acreditativo del contenido de su reclamación así como un número de referencia de la misma. El Cliente tendrá disponibles Hojas de Reclamaciones Oficiales en las oficinas comerciales. 19. INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL Onlycable se compromete a facilitar la información precontractual de forma clara y comprensible para el Cliente para que pueda tomar la decisión de contratar con toda la información necesaria, entre ellas: DIRECTIVA 2011/83/UE. Que tiene que adaptar la legislación interna. a) las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios; b) la identidad del comerciante, por ejemplo su nombre comercial, la dirección geográfica en la que esté establecido y su número de teléfono; c) el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o servicios, la forma en que se determina el precio así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales; d) cuando proceda, los procedimientos de pago, entrega y funcionamiento, la fecha en que el comerciante se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio, así como el sistema de tratamiento de las reclamaciones del comerciante e) además del recordatorio de la existencia de una garantía jurídica de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de servicios posventa y las garantías comerciales, cuando proceda; f) la duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución; g) cuando proceda, la funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables; h) cuando proceda, toda interoperatividad pertinente del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el comerciante o que quepa esperar razonablemente que este pueda conocer.